TE CUENTO UN POCO SOBRE MÍ

Me llamo Elena y llevo la docencia en el ADN desde pequeña. Siempre destaqué en inglés (¡no en mates!), así que mientras estudiaba Filología Inglesa en la Universidad de León, me contrató la academia en la que yo misma había sido alumna: Idiomas Milagros, la mejor academia en León por entonces. Mi año de Erasmus en Éxeter (Inglaterra) fue tan increíble a todos los niveles que volví a casa con mi C2 Proficiency y con la idea de querer vivir en el Reino Unido en cuanto pudiera. Acabé el CAP (lo que ahora es el Máster de Educación) y mi sueño se hizo realidad: viví unos 8 años en Birmingham y Londres, perfeccionando mi inglés muchísimo más. De hecho, me di cuenta de que tenía muchas áreas solo “a medias”, pero especialmente la pronunciación, los phrasal verbs y el inglés coloquial. En el Reino Unido, tener una licenciatura, un inglés más que decente y ganas me abrió muchas puertas laboralmente. Trabajé en la University of Birmingham, en Imperial College y en UCL (University College London). El puesto que más me llenó (que no en el que más gané) fue el de coordinadora de intercambios universitarios en la Oficina de Relaciones Internacionales de la University of Birmingham: esa interacción con universidades y alumnos de todo el mundo me enseñó muchísimo.

Después de llenar la mochila de lengua, cultura, buenas amistades y amplitud de miras durante muchos años, decidí volver a León: la tierra tira… Y fue entonces cuando comencé a dar clase en el Centro de Idiomas de la Universidad de León: 18 años de experiencia docente en los que empecé a observar las dificultades de mis alumnos y a desarrollar una metodología fácil de entender y aplicar para ayudarles con la difícil pronunciación del inglés. Y desde la perspectiva de un español aprendiendo inglés: este es un plus que solo un profe hispanohablante que tenga amplios conocimientos del inglés tiene en el aula; y es que hemos pasado por ese mismo proceso de aprendizaje y sabemos de las dificultades y los errores típicos al aprender inglés.

Pero en el caso de la pronunciación, tengan amplios conocimientos o no, los docentes normalmente NO hablan de ella en el aula de inglés: es la gran desconocida. Que no se nos olvide que un docente ha sido alumno antes, ¡claro! En mis cursos ellos me dicen que cuando eran alumnos tampoco se les explicaba pronunciación en clase y que ahora ellos tampoco se aventuran a explicar nada de pronunciación, porque no saben por dónde empezar: la pescadilla que se muerde la cola. Tuve grandes profesores cuando hice Filología Inglesa en la Universidad de León y dos años de “Fonética y Fonología Inglesa”, con los que senté una buena base. Pero mi metodología va mucho más allá: es práctica y fácil de entender y aplicar. Empecé a impartir cursos de pronunciación y conversación en el Centro de Idiomas y a partir de abril del 2020 puse nombre a mi metodología: SECRETS of Pronunciation. “SECRETOS” por eso mismo, porque los profes no hablan de ello en clase, parecen secretos, ¡aunque yo no quiero que lo sean! En diciembre de ese mismo año decidí abrir un canal en YouTube del mismo nombre y poco después empecé a dar cursos de formación a profesorado de infantil, primaria, secundaria y universidad. Han sido muchos años de recopilación de información en el aula, pero ahora me veo recompensada y siento que tengo la gran suerte de poder enseñar a colegas sobre esta materia tan oscura.

Pues esta es mi utopía: por una parte, formar al profesorado para que ellos, a su vez, ayuden a sus alumnos, poque si el profesor no se siente cómodo con la materia, no la va a mencionar en el aula y ante una pregunta incómoda cuya respuesta es desconocida, “es así, se pronuncia así” es la baza típica con la que salir del paso. Pues bien, en la pronunciación del inglés, aproximadamente el 80% de las palabras sigue una regla, así que “es así, se pronuncia así” nos vale para pocas ocasiones. ¡Hay que contar estas cosas en el aula!

Por otra parte, ayudar a cualquier persona que tenga problemas de timidez a la hora de hablar, ya que esa timidez viene derivada de no saber cómo se pronuncian las palabras y tener miedo a hacer el ridículo. Y es que el sistema de enseñanza español no ayuda: venga gramática y listados de vocabulario, pero a los niños (que son esponjas, la base de todo aprendizaje) no se les suele hablar en inglés en el aula y mucho menos darles la oportunidad de que ellos hablen. En SECRETS Academy apostamos por cambiar esta realidad.